lunes, 10 de marzo de 2008

SESIONE 8 EVALUACION

EVALUACION DE PROGRAMAS


Blanco Relip, Luís Ángel. 1996
La evaluación educativa, más proceso que productos
PRIMER TEMA
MARTES 11 MARZO 2008


Diccionario de la ciencias de la educación (SANTILLANA. 1983)


•Proyecto de acción en el que aparecen explicitados con un orden secuencial y coherente los objetivos, contenidos, actividades que se van a realizar en función del tiempo y otros factores


Glosario UNESCO. 1986


•Conjunto organizado de actividades, proyectos, procesos o servicios destinados a alcanzar un determinado objetivo


Diccionario abreviado de educación (MONÊS. 1987)


•Plan sistemático que agrupa los temas a tratar de un aspecto de la enseñanza o las etapas que es preciso superar para pasar un examen, un concurso, etc.


JOINT COMMITEE. 1988


•La diferencia entre proyecto y programa es que el primero es de corta duración y el segundo debe continuar por un periodo indefinido
•La evaluaciones de proyectos sirven para medir las actividades financiadas por un tiempo determinado.


LOPEZ BARAJAS. 1992


•Un proyecto es un conjunto de programas en conexión de propósitos u objetivos generales. Su fin es la mejora de la cultura, de la metas, etc.


COOK Y REICHARDT. 1986


•Proponen un análisis para identificar diferencias entre aspectos de los paradigmas cualitativo y cuantitativo


PARADIGMA CUALITATIVO


•Defiende la utilización de métodos cualitativos
•Observación naturalista y no controlada
•Subjetivo
•Cercano a los datos: perspectivas desde dentro
•Orientado hacia el proceso
•Válido, datos reales, ricos y profundos
•No generalizable
•Holìstico
•Supone una realidad dinámica
•Interesado en comprender la conducto humana (fenomenealogìa)


Paradigma cuantitativo


•Defiende la utilización de métodos cuantitativos
•Medición penetrante y controlada
•Objetivo
•Apartado de los datos, perspectiva desde afuera
•Orientado hacia el resultado
•Seguro: datos ”duros” y replicables
•Generalizable: estudio de casos
•Particularista
•Supone una realidad estable
•Busca los hechos o causas de los fenómenos sociales prestada escasa atención a lo subjetivo
•No fundamentado en la realidad: orientada hacia la verificación inferencial, reduccionista e hipotético- deductivo


PROCESO EVALUADOR


Ideas principales sobre el tema
SEGUNDO TEMA
REPORTE DE LECTURA
11 DE MARZO DEL 2008


PROCESO EVALUADOR


•Todo concepto para poder realizarse necesita apoyarse lógicamente en su proceso.
•La evaluación como proceso tiene sus momentos los cuales a continuación se enuncian:


CONTEXTUALIZACION


•Es difícil evaluar algo que no se conoce y conocer es contextualizar.
•Contextualizar es sumergirse, introducirse en el contexto para conocerlo, una vez conocido éste, se toma la decisión de evaluar en función de las necesidades existentes


FORMULACION


•Formular quiere decir identificar aquello que se quiere evaluar.


EVALUABILIDAD


•Es saber si aquello que nos hemos comprometido a evaluar es evaluable o estamos en condiciones de evaluarlo.
•Es preciso tomar en cuenta los recursos humanos y materiales, las técnicas, conocer estrategias, en fin.


PLANIFICACION


•Supone definir el modelo evaluativo y la metodología que se piensa aplicar, es decir, la estrategia evaluativa.
•El diseño tiene tres momentos: el calendario, el proceso de recogida de datos y el análisis de ésta información.


EJECUCION


•Planificar y ejecución son dos términos inseparables, pues planificar es ejecutar y al ejecutar se está planificando.

•Orientado a describir y explorar la realidad


CRITERIOS DE EVALUACION


•Consiste en determinar el referente por el cual podemos hacer valoraciòn.
•Aquí se distinguen dos referentes: el normativo y el criterial.
•El normativo es la media del grupo
•El criterial es el que determina el profesor.


UTILIZACION


•Comprende la toma de decisiones y el informe a realizar.


METAEVALUACION


•Es el proceso de reflexionar sobre la misma evaluación.
•Preguntas básicas para reflexionar sobre la evaluación:
•La utilidad, la precisión, lo creíble, lo honesto, lo discreto, la ética y moralidad.


1 comentario:

rosa dijo...

Tacho todas tus tareas estan muy completas y tu blog muy bien echo felicidades por tu perseverancia sigue siempre asi porque tus alumnos te necesitan te paso la direccion de mi blog porque en la lista esta equivocada mtriaupnevaluacion.blogspot.com