jueves, 3 de abril de 2008

sesion 12 evaluaciòn 3 ABRIL 2008

CUADRO DESCRIPTIVO DE LAS NECESIDADES DEL PROYECTO

EL PRESENTE TRABAJO REPRESENTA A GRANDES RASGOS LAS PREGUNTAS O TEMAS QUE POR NECESIDAD NOS TENEMOS QUE HACER DURANTE EL PROCESO DE LA INVESTIGACION. LAS RESPUESTAS DE LAS MISMAS DEBEN CORRESPONDER AL PROYECTO Y SIRVEN PARA EVALUAR MOMENTANEAMENTE LO QUE SE HA REALIZADO


1.- NOMBRE DEL PROYECTO

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LA HISTORA EN SEXTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA

2.- METODOLOGIA
LA METODOLOGIA SE DESCRIBE A PARTRIR DE LOS SIGUIENTES POSTULADOS :
PARADIGMA.- CULITATIVO
METODO.- INDUCTIVO DESCRIPTIVO
TECNICA PARA LA RECOGIDA DE DATOS.- ENCUESTA
INSTRUMENTO.- CUESTIONARIO
TECNICA PARA EL ANALISIS DE DATOS.- TRIANGULACION
INFORME DE LA EVALUACION


3.- TEMAS DE INVESTIGACION O PLANTEAMIENTO PROBLEMATICO

LA HISTORIA ES UNA ASIGATURA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUC. PRIMARIA QUE ACTUALMENTE ES MUY CUESTIONADA EN EL SENTIDO DE QUE LOS ALUMNOS CRECEN DE UNA SOLIDA FORMACION, SITUACION QUE NOS OBIGA A REVISAR LA ENSEÑANZA QUE DESARROLLA HACIA EL INTERIOR DE LA ESCUELA.
SE HAN HECHO INCURSIONES A LA MISMAS ENCONTRANDO UNA SERIE DE SITUACIONES QUE EN MAYOR O MENOR MEDIDA HAN PODIDO OBSTCULIZAR SU EFECTIVA ENSEÑANZA.
LAS SITUACIONES ANTES DESCRITAS SE HALLAN EXPLICADAS EN EL AVANCE DE L INVESTIGACION POR LO QUE ME HE PERMITIDO RESLIZAR LAS SIGUIENTE INTERROGANTE
¿ ES POSIBLE PLANTEAR ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN LA QUE LOS ALUMNOS CONSTRUYAN, Y RECONSTRUYABN SUS APRENDIZAJES?




4.- PROPOSITO DE LA INVESTIGACION

IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DIDACTICAS METODOLOGICAS INNOVADORAS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS HISTORICOS EN EL GRUPO DE SEXTO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA PROFR. JUAN B. TIJERINA DEL EJIDO SAN CAYETANO MUNICIPIO DE GUEMEZ, TAMAULIPAS


5.- PROPOSITO DE LA INNOVACION

QUE LOS ALUMNOS LE ENCUENTREN SENTIDO A LOS APRENDIZAJES DE LOS CONTENIDOS HISTORICOS, QUE PARTICIPEN, QUE LOS CONSTRUYAN, QUE LO INVESTIGUEN, QUE YA NO LOS SIENTAN COMO UNA CARGA DONDE SOLO EL DOCENTE HABLABA Y ELLOS MEMORIZABAN Y REPETIAN


6.- NECESIDADES DE EVALUAR ¿QUE HE EVALUADO
-SE HA DETECTADO LA PROBLEMATICA REVISANDO LA PARTICIPACION DEL DOCENTE A TRAVES DE UN VIDEOREGISTRO.
- SE HA APLICADO UN CUESTIONARIO A LOS ALUMNOS PARA CONOCER SUSU IMPRESIONES ACERCA DE SUS APRENDIZAJE EN LA CLASE DE HISTORIA
LAS INFORMACIONES SE HAN GRAFICADO


7.- COMO LO VOY A EVALUAR
DESDE LUEGO QUE ANTE UNA PROBLEMATICA LO IDEAL ES APLICAR UN PROYECTO EDUCATIVO QUE ATIENDA ESAS NECESIDADES DETECTADAS.
E PROYECTO DESDE LUEGO QUE SE TIENE QUE EVALUAR PARA COMPROBAR SU EFECTVIDAD
- ESTE PROYECTO SE VA A EVALUAR A TRAVES DE OBSERVACIONES QUE SE VAN A REGISTRAR A TRAVES DE LISTAS DE CONTROL (3). EN ELLA SE ANOTARAN LOS DESEMPEÑADO POR EL ALUMNO.
- SE APLIOCARA NUEVAMENTE UN CUESTIONARIO A LOS ALUMNOS PARA CONOCER SUS IMPRESINES A CERCA DE ESTA NUEVA FORMA DE APRENDER LOS CONTENDOS HISTORICOS



8.- QUE INFORMACION NECESITO
- APLICAR LA ESTRATEGIA DE INNOVACION
- APLICAR LOS INSTRUMENTOS
- OBTENER LA OINFORMACION
- SABER EL PROCESO QUE SE VA SEGUIR CON LOS DATOS
- CONCLUIR LA INVESTIAGCION


9.- CON QUE HE EVALUADO O CON QUE VOY A EVALUAR
CUESTIONARIO (DIAGNOSTICO)
VIDEOREGISTRO (DIAGNOSTICO)


11.- PARA QUE ME HAN SERVIDO LOS RESULTADOS

HAN SERVIDO PARA EXPLICAR LA EXISTENCIA REAL DEL PROBLEMA


12.- QUE ME FALTA POR EVALUAR

- ME FALTA POR EVALUAR LA PLICACION DE PROYECTO DE INNOVACION
- LA APLICACION DE INSTRUMENTOS A LOS ALUMNOS PARA REGISTRAR SUS AVANCES
-EVALUAR LA CONCLUSION FINAL DE LA INVESTIGACION ...

1 comentario:

michifuz dijo...

SU BLOG ES DE LOS MEJORES MAESTRO TACHO, DE VERDAD LO FELICITO. MUY BUEN COMPAÑERO, EXCELENTE AMIGO.