domingo, 24 de febrero de 2008

EVALUACION








SECRETARIA DE EDUCACION DE TAMAULIPAS
SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA Y NORMAL
DIRECCION DE FORMACION Y SUPERACION PROFESIONAL
DE LOS DOCENTES
SUBDIRECCION DE ACTUALIZACION Y CAPACITACION
DEPARTAMENTO DE ATENCION A UNIDADES UPN



UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 281-VICTORIA

MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA

CURSO: EVALUACION

ASESORA DEL CURSO:
MTRA. FRANCISCA ALEIDA CASTAÑEDA QUIROGA


ALUMNO:
PROFR. ANASTACIO DE LA ROSA MANZANO



CD. VICTORIA, TAM FEBRERO DEL 2008
















PRIMERA SESION
12 FEBRERO 2008




DEFINICION PERSONAL Y DE EQUIPO DEL CONCEPTO DE EVALUACION


Proceso sistemático mediante el cual se intenta valorar la aplicación de técnicas y

estrategias de enseñanza. En la evaluación también se evalúa el docente.

El enfoque de la evaluación debe ser integral donde se valoren los aspectos

cuantitativos y cualitativos desarrollados por el alumno. El docente debe tener un

capital estratégico (teorico-práctico)para evaluar el proceso enseñanza-

aprendizaje.

CONCLUSION GRUPAL
































TERCERA SESION
19 FEBRERO 2008


ANALISIS DE PREGUNTAS (INDIVIDUAL)

1.- ¿Qué ventajas le ve a su sistema de evaluación?

En el aula el docente tiene libertad para decidir las formas de evaluación

pertinentes. El docente crea y adapta los modelos que juzga necesarios. Para

muchos docentes el examen es más que suficiente para emitir un juicio de valor


2.- ¿Qué limitaciones observa en su práctica docente?

El docente no lleva a cabo las evaluaciones de tipo cualitativo porque las

considera laboriosas y de poca utilidad.


3.- ¿Cuáles aspectos desea conservar?

-La flexibilidad para evaluar

- Abordar los aspectos cualitativos y cuantitativos


4.- ¿Qué modificaciones tendría que realizar?

- Profundizar más sobre los fundamentos teóricos de la evaluación
























CONCLUSIONES DE GRUPO



EQU1
EQUIPO 2
EQUIPO 3
EQUIPO 4
EQUIPO 5


VENTAJAS


ACOMPAÑAMIENTO
OBSERVACION
CUALITATIVA


REORENTA
ACCIONES


LIBERTAD DEL DOCENTE PARA EVALUAR


FLEXIBLE E INTEGRAL


FLEXIBLE
DIVERSIFICADO
CONTINUO



LIMITACIONES


TIEMPO

INTERPRETATIVO


DESCONTEXTUALIZADO
INSTRUMENTO UNICO
FISCALIZACION


TIEMPO


REGLAMENTACION Y CALENDARIZACIÒN


TIPIFICACIÒN
SUBJETIVA
MEDIBLE



SE CONSERVA



FLEXIBLE
CUALITATIVA



PERIODICIDAD
CUALITATIVA
CUANTITATIVA



CUALITATIVA

CUANTITATIVA



FLEXIBILIDAD

CARÁCTER CUALITATIVO



FLEXIBLE
DIVERSIFICADA

CONTINUO




SE MODIFICA




VALORAR LA EVALUACIÒN



CONTEXTUALIZADA
INDICADORES EXTERNOS
POLITICA EDUCATIVA



ADAPTACION DEL ENTORNO



FORMATO DE EXAMEN Y CALENDARIZACION



NO EVALUAR POR EVALUAR























EL SOPORTE TEORICO DE LA EVALUACION COMO PROCESO Y COMO

PRODUCTO

1.- ¿Cuál es mi concepción de evaluación?

R.- proceso mediante el cual se intenta valorar los conocimientos, habilidades y

actitudes de los alumnos.


2.- ¿Qué es un enfoque?

R.- Es el sustento teórico de la evaluación.


3.- ¿Cuáles enfoque de evaluación conocemos?

R.- Son dos: el cualitativo y el cuantitativo


4.- ¿Cueles son sus debilidades?

R.- El cualitativo es muy laborioso pero rico en elementos para emitir juicios de

valor. El cuantitativo es más práctico pero frío.






























TERCERA SESION
22 FEBRERO 2008


TEMA: LA EVALUACION UN CONCEPTO (equipo 1)

STENHUOSE (1984) El proceso de la evaluación va ligado a la forma en que se

genera el conocimiento (epistemología). El Proceso sistemático que se divide en

cinco etapas: sentido, objeto, función, método y momentos

STAKE (1975). La evaluación está centrada en el alumno y lo principal de la

encomienda es ayudar al cliente (alumno). Esta se divide en cuatro etapas:

diagnostico, antecedentes, operaciones y resultados.

TYLER (1950) La evaluación se encarga de verificar que cambios de conducta

observables se han producido en los alumnos

COLL (1983) Al realizar las evaluaciones se debe contestar a las siguientes

interrogantes ¿Qué? , ¿Para que?, ¿Cómo?.. y ¿Cuando evaluar?


LA EVALUACION CUALITATIVA ( equipo 2)

La evaluación cualitativa a través del “ojo ilustrado” de EINSER


EISNER (1998). Respecto al término evaluación alude que “no existen criterios

únicos para valorar la enseñanza, sino múltiples ángulos. Ejemplos del autor son:

la experiencia del docente, sus concepciones, el diálogo, la observación , etc.



















CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION (equipo 3)

ITESM. (1999) Rediseño de la práctica docente.
Misión 2005. Monterrey, México

EVALUACION INTEGRADA.- Es una exigencia pedagógica difícil de satisfacer. Se

realiza desde dos ángulos; el primero ligado al proceso y el segundo separada o

desconectada del proceso. Este tipo de evaluación considera la posibilidad de

evaluar no solo productos cognitivos sino otras muchas variables como la dinámica

de la clase, ámbitos de afectividad, expresiones corporales, etc. Desde ésta

perspectiva la evaluación se conceptualiza como “un proceso de recogida y

provisión de evidencias sobre el funcionamiento y evolución de la vida, en base a las

cuales se toman decisiones sobre la posibilidad, efectividad y valor educativo del

currículo (Pérez Gómez, 1983, Pág. 431)

EVALUACION HOLISTICA O GLOBALIZADORA

Esta evaluación debe alcanzar toda la personalidad del alumno (afectivo,

cognoscitivo, social y ético). Este tipo de evaluación plantea la posibilidad de

explicar realidades complejas

Actualmente existen algunas limitantes en el magisterio para poderla llevar a cabo.

Algunos de estos obstáculos son: el manejar a grupos numerosos y la limitada

formación profesional para procesar la información, recogerla, interpretarla y

registrarla.

EVALUACION CONTINUA

Este concepto surge como alternativa a los exámenes que se aplican al final de un

periodo y que abarcan gran cantidad de contenidos. Desde éste ángulo la evaluación

se realiza de manera parcial, es acumulativa y finalmente sumativa del proceso

educativo.









CUARTA SESION
26 FEBRERO 2008


ANALISIS DEL TEXTO: LA EVALUACION DE CONTENIDOS

Batalloso Navas, Juan Miguel. (1992)
Curso de evaluaciòn. Comas, Sevilla, España

REPORTE DE LECTURA


Si se considera que el fin primordial de la educación es que los alumnos

aprendan un conjunto de conocimientos indispensables para su integración en la

sociedad; entonces habría que revisar el papel que juegan los sujetos

involucrados en el proceso.

GIMENO SACRISTAN (1988) “el papel e los alumnos consiste en tragar de la

forma menos dolorosa posible y al menor costo los contenidos que le han

preescrito”

“el papel de los docentes es el de simple ejecutor o transmisor de las decisiones

que el sistema administrativo, los expertos y las editoriales han tomado por él”

COLL (1992) Concepto constructivista “el conocimiento se construye y se

reconstruye partiendo de los conocimientos previos , de las motivaciones, de las

expectativas y de la interacción social”

ESCUELA NUEVA. Aprender a aprender. El papel del docente es el de facilitador

y estimulador de las situaciones de aprendizaje. Por su parte el rol del alumno es

el de desarrollar estrategias y tácticas que le permitan ampliar sus esquemas

conceptuales y establecer nexos de transferencia y funcionalidad con otras

disciplinas y con lo que ocurre en la vida cotidiana:













POZO (1992) Los conceptos adquiridos son el resultado de la interiorización y de

la construcción personal. Para que el aprendizaje sea efectivo se necesita una

orientación más autónoma y activa del docente.

POZO ( 1992) Los procedimientos son “conjuntos de acciones ordenadas y

orientadas a la consecución de una meta”.

EVALUACION DE ACTITUDES. El concepto de actitud es complejo y variable.

Las actitudes se orientan por valores y los valores se concretan en modelos

personales de conducta

Para evaluar éste rango se utilizan las escalas de estimación, cuestionarios, etc.







































CUARTA SESION
26 FEBRERO 2008


ANALISIS DEL TEXTO: AMBITOS DE LA EVALUACION


ITESM. (1999) Rediseño de la práctica docente.
Misión 2005. Monterrey, México

REPORTE DE LECTURA


Con el estudio de éste apartado la evaluación se revisa desde tres ángulos: la

evaluación conceptual, la procedimental y la actitudinal.

La evaluación conceptual. Es la según los autores se realiza de manera común

en las aulas y no representa gran dificultad. Al decir común se establece que en

la práctica docente lo que se observa es la medición de conceptos donde el

docente con una batería de examen comprueba la asimilación de los mismos.

La evaluación procedimental .-Es la estrategia mediante la cual se busca dar una

explicación a cerca del progreso y dominio de los aprendizajes. Para constatar

ese dominio se debe poner al alumno en situaciones diversas áreas y situaciones

de aplicación. El procedimiento para llevar a cabo este tipo de evaluación debe

ser versátil y funcional.

Evaluación actitudinal. -Para llevar a cabo este tipo de evaluación se necesita

prioritariamente del factor tiempo, en el sentido de poder observar en el alumno

las actitudes y valores manifiestos.

¿Qué es la autoevaluación? Proceso democrático y formativo en el que deben

participar los sujetos implicados.











En síntesis: La evaluación como paso inherente del proceso permite considerar

que…

-La evaluación es competencia del profesor

- Es un factor importante para el desarrollo de la capacidad de aprendizaje

autónomo y responsable del alumno… y finalmente

- Es un importante instrumento de perfeccionamiento.




















1 comentario:

michifuz dijo...

MUCHAS FELICIDADES POR TU BLOG.